Ir al contenido principal

CUIDADOS DE LOS CACTUS Cómo curar los cactus e identificar plagas fácilmente !!!!! Clickeá !

Viernes 28 de Octubre de 2016


A pedido de muchos usuarios de nuestra página, "La página más grande de cactus y crasas en el mundo" lograré aquí con poquitas palabras, que salgan todos con un "máster en cactus"
Sabiendo combatir todas las plagas más comunes que suelen atacar a nuestros cactus y crasas, pero sobre todo identificarlas, porque depende del tipo de plaga que el cactus tenga, el tratamiento a seguir.
Antes que nada, como NO soy químico y me dirijo a gente que sólo quiere que sus cactus estén sanos y nada más, la haré fácil !
Pero tan fácil que podrán manejarse solos.
Por fin pude tomarme un tiempo para escribir, e idear la forma de hacer el pequeño catálogo de plagas, y sin copy-paste en absoluto!
Empezaré ya !
Existen 5 reinos en el ámbito de la biología, no le den bola a la división en reinos, pero sólo piensen que:
Mucha gente me consulta y me dice: " le puse un fungicida a mi cactus porque tiene una peste"
Y la verdad es que ahí empieza lo más importante, porqué fungicida? porque no podría ser un acaricida, o un insecticida? Cual es la diferencia?
Fungicida, viene de FUNGI, fungi significa hongo, el reino FUNGI abarca el mundo de los hongos (los hongos no son animales ni plantas, son fungi) por lo tanto, si tu cactus tiene un hongo deberás aplicar un FUNGICIDA, si tuviera un ácaro deberás aplicar un ACARICIDA, y su tuviera un insecto? un INSECTICIDA !
Cómo diferenciar cuando aplicar fungicidas, acaricidas o insecticidas? no hay historia, no pensar en eso, sólo hay un par de plagas comunes, nomás que 3 en los cactus y a partir de identificar cada plaga, después habrá tiempo para ver qué aplicar:
Empezaré con la plaga más común, por la que he recibido más consultas, pondré su foto y podrán saber por sus propios medios qué tiene el cactus cuando presenta determinadas características ! y es la ARAÑA ROJA, TOMEN NOTA:
1) PUNTO 1, PLAGA 1:
LA ARAÑA ROJA (olviden el nombre) nada tiene que ver su nombre con el efecto que causa sobre los cactus, es un ácaro = USAR ACARICIDA, que es un ácaro?: (una subclase de Arácnido) La labor no es detectarlas, no sólo porque no se ven a simple vista, sino porque es muy fácil de identificar los efectos que causa, así que no se aburran ni teman:
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE ARAÑA ROJA EN CACTUS: se empieza en un principio a observar desde la base del cactus, un color leñoso/tipo madera, color barniz para maderas que siempre pero siempre, aparece en la base de la planta, y nunca comienza desde arriba, si no se lo trata, irá avanzando hasta cubrir el cactus totalmente y dejarlo listo para el descarte.
¿Porque viene la Araña roja?
la sequía e intenso calor generan las condiciones propicias = el no regarlo, hace que estas arañas vengan (no son visibles al ojo humano)
Es decir una vez que un cactus tenga Araña roja, el agua no la quitará; pero si no las tiene, el buen riego evitará que aparezcan.
¿Porque dejan así el cactus?
porque se alimentan de la savia de la planta. Aquí abajo, se adjuntan las imágenes, cada foto con marca de agua de su respectiva plaga (ustedes adoradores y fanáticos de las plagas)
La solución es fumigar las plantas, EN ARGENTINA, uno de los mejores acaricidas sistémicos contra la Araña roja, es el MAMBORETÁ ABA, 13 gotas por un litro de agua.
2) PUNTO 2, PLAGA 2:
LAS MÁS COMÚN, LA PLAGA POR LA CUAL TODOS DICEN QUE EL CACTUS TIENE PESTE, PERO NO ES CORRECTO EL TÉRMINO PESTE, ES UNA PLAGA Y NO ES UNA PLAGA GENERAL DEL CACTUS, COMO AQUÍ ESTOY EXPLICANDO EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE PLAGAS, UNA DE TANTAS Y ES ESTE PUNTO DOS Y ES: COCHINILLA ALGODONOSA:
COCHINILLA ALGODONOSA: Muy fácil de identificar, es la que va dejando pequeños pedazitos de algodón en tus cactus (no es algodón) o sobre las hojas de las crasas
(es un Insecto = usar Insecticida) es igual que un piojo pero pasado por harina, un piojo blanco, nunca los vas a ver, sólo verás tu cactus con pequeñas manchitas blancas.
Cuando has visto que tu cactus o crasa tiene pequeños pedazitos de algodón por todas partes, es un estado avanzado de cochinilla, cómo identificarla temprano?: El cactus tiene pequeñas manchitas blancas que son como pequeñas pedazitos bancos de harina adheridos, en esos casos, aunque esto sólo se vea sobre la planta, también estará en las raíces.
Existen varios métodos caseros para tratar a los cactus, no los conozco, para mí todo lo que NO sea sistémico es solución de parche.
MAMBORETÁ D:
Solución = usar acaricida sistémico, en Argentina uno de los mejores es el Mamboretá D, se consigue en cualquier vivero, (trae un gotero y son 20 gotas por un litro de agua) nada más efectivo en el mundo, puede exterminar todas las cochinillas en absoluto de todos los cactus y es recomendable fumigar cada 2 meses o más.
Tratar la planta si o sí, las cochinillas también, se alimentan de la sabia, además de marchitar la planta, si no se la trata pronto, puede producir problemas de hongos.
3) PUNTO 3:
COCHINILLA DE ESCUDO, difiere del caso anterior, es re fácil de identificar, el cactus tiene sobre sí, unas pintitas blancas circulares en relieve, que parece salpicado con pintura (en este caso NO son como algodón) esparcidas, y que se pueden desprender con algún cepillo, obviamente no bastará con ello, sino se lo fumiga, aparecerán de nuevo al poco tiempo, son insectos = usar insecticida, el mismo que el anterior, en Argentina el más recomendable es el Mamboretá D.
También se adjunta aquí la foto para poder reconocer el caso.
4) PUNTO 4: ROYA
LA ROYA afecta también los cultivos de Soja, va dejando el cactus con pequeñas manchitas de un color óxido que puede aparecer en cualquier parte del cactus, idéntico al color del hierro cuando se oxida, y/o más anaranjado en algunos casos, en este caso si se lo fumiga, no se quitará, no es en relieve, es una verdadera mancha que tampoco se puede desprender, pero se puede evitar que se propague a las demás plantas, y lograr que se detenga.
LA ROYA es un hongo, como ya dijimos pertenece al reino FUNGI, fumigar con fungicida, ya que no es un ácaro, ni es un insecto.
Afecta y mucho la estética de nuestro cactus, en caso de que ya tenga Roya tu cactus, podés combatirla y no saldrá, pero no se propagara y dirás que tu cactus con Roya no es Roya, es un cactus único con un color especial, el que bien conoce del tema sabe que es Roya, pero tu puedes hacer pasar la roya de tu cactus por algo cool, un cactus de colores, y no te deprimirás, adjunto aquí fotos de cactus con roya que están malos, y cactus con roya bien llevada.
Yo uso Fungicida sistémico (en Argentina uno de los mejores es Mamboretá K) un producto de suspensión Concentrada, que es excelente, en el caso de la Roya la última vez que lo use fue en 2011 y no volvió a aparecer.
Como escriben las revistas: El tratamiento a aplicar dependerá pura y exclusivamente de ti, y ya sabes si no quieres aplicar productos químicos comprados, ya puedes identificar la roya y empezar a averiguar por productos caseros.
5) PUNTO 5:
MANCHA NEGRA EN TUS CACTUS O CRASAS: el mismo caso anterior, pero con manchas negras en vez de rojas, muy poco común, jamás ha a parecido en mis cactus en 10 años que llevo.
6) PUNTO 6:
PULGONES: Tienen un nombre maravilloso: PULGONES !
Podemos detectarlos como pequeños puntitos negros adheridos a nuestros cactus, se alimentan de savia, vuelan, se ven a simple vista, su tamaño varía entre 2 mm y 4 mm.
Generalmente hay otros árboles grandes que los atraen.
Son insectos = usar insecticida:
MAMBORETÁ D, uno de los mejores en Argentina.
Donde hay pulgones, es probable que haya vaquitas de San Antonio (Nombre científico: Coccinella apuntamiento), ya que estas se alimentan de ellos, los pulgones !
Las vaquitas de San Antonio son muy buenas para nuestros cactus.
Adjunto foto aumentada, y foto a simple vista.
Muy bien, hemos llegado al final !
Hasta ahí todas las plagas más comunes que afectan a nuestros cactus, esas siempre son las consultas más frecuentes.
*************Sabemos que hay gente que llama peste a todas las plagas, indiferentemente del tipo que sea, PERO depende del tipo de plaga que sea el tratamiento a seguir, por eso gracias a este pequeño catálogo, ahora la gente conoce a grandes rasgos que es lo que afecta a los cactus, porque sin conocer cada plaga que ataca a sus cactus, ni los nombres, no es posible buscar info en Google, y es en esta página donde mucha gente a entrado a un mundo desconocido de los cactus, y en muchas páginas, siempre se encuentran tips del tipo:
¿Cómo curar cochinillas con métodos caseros? Pero la gente no sabía siquiera que son las cochinillas, ni cómo identificarlas, ni podían diferenciar una plaga de otra.
Métodos caseros para curar plantas existen muchos, por eso no he abundado en información, sólo que ahora gracias a esta guía, la gente puede googlear la info que necesita de acuerdo al tipo de plaga que sea.
Como escriben las revistas:El tratamiento a aplicar dependerá pura y exclusivamente de ti, y ya sabes si no quieres aplicar productos químicos comprados, ya puedes identificar la roya, cochinillas, pulgones o la plaga que sea, y empezara a averiguar por productos caseros en Google, donde abunda la información.
Atención a la parte más importante: Yo personalmente prefiero los productos químicos comprados, porque son sistémicos, sistémicos significa que el producto que se use, tiene la propiedad de pasar a la savia de las plantas a través de la epidermis de hojas, flores, tallos o raíces cuando se lo fumiga, de esa forma, cuando las cochinillas, pulgones, o lo que sea pica la planta, esta los derriba ya que la planta tiene en la savia el producto, lo cual hace que sea imposible que puedan atacarla, y además las mejora totalmente.
Mientras que cualquier insecticida casero, actúa por acción directa, es decir dependerá de que, caiga directamente sobre las cochinillas, pulgones o la plaga que sea, al fumigar, pero no lo absorbe la savia de la planta, y siempre queda alguna, en las raíces donde el producto que se use no llega, o volando en el aire.
De todas formas respeto 100 % el que utiliza métodos caseros para combatir las plagas de las plantas, como el nendo dango, etc.
*************Por último, recorda que: " No debe utilizarse la palabra peste para referirse a las plagas, ya que es una traducción literal de la palabra inglesa pest, que en este caso sí significa plaga."


Creado por Eric ! Creado el 25 de Julio de 2016



















Comentarios

  1. Para los que estamos en Estados Unidos de América nos podrías facilitar los ingredientes activos de los insecticidas, fungicidas y acaricidas que usas. Nos facilitarías la identificación de un producto igual o similar acá. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ARAÑUELA: Mamboretá ABA: ppios activos abamectin: mezcla de 80% avermectina B1a (5-0-desmetil avermectina A1a) y 20% avermectina B1b (5-0-desmetil-25-de(1-metilpropil)-25-(1-metiletil) avermectina A1a)

      COCHINILLAS: Acaricida Mamborertá D: ppio. activo dimetoato

      FUNGICIDAS (CONTRA HONGOS): Mamboretá K, ppio activo captan

      PULGONES (INSECTICIDA) Igual que para cochinilla ppio activo dimetoato

      Saludos

      Fabián

      Eliminar
    2. Mi cactus tiene encima adonde sale su flor algo blanco y seco aunque lo demás se ve sano que hago?? Son cactus de una bella flor amarilla en el centro y otro flor rosada.. pues apenas sale se seca no próspera. .ayudA! !!

      Eliminar
  2. Excelente!! Muchas gcias por tu enseñanza!!!! Bendiciones!

    ResponderEliminar
  3. Puede hacerse con elementos más naturales,como con ajo, Chile etc.?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como lo haces???..POr favor me interesa remedios mas naturales Gracias

      Eliminar
  4. GRACIAS POR INFO. GENIAL!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muchisimas gracias!!! muy útil tu informe..... práctico y simple....

    ResponderEliminar
  6. gracias por la info super util

    ResponderEliminar
  7. Realmente muy claro y facil de identificar, te agradezco por la informacion grafica

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por explicar tan claro ,siempre tenia dudas y con esta información tan didáctica no me quedaron dudas ! gracias miles

    ResponderEliminar
  9. en vez de fumigar se puede regar la planta con el sistemico,igual recorre la savia y ademas ataca las raices,que puedan estar afectada con estas plagas????

    ResponderEliminar
  10. El remedio para la araña roja, ¿Cuál será su nombre en Venezuela? tengo uno que está totalmente cubierto de ese color característico.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena información, gracias!

    ResponderEliminar
  12. ¿ Existe alguna solución natural ?

    ResponderEliminar
  13. Genial. Y gracias por compartir. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  14. Ola muchas gracias ias x la información en chile habrán esos productos saludos

    ResponderEliminar
  15. Excelente artículo.
    Consulta, si el Mamboretá ABA es un acaricida, no puede servir contra la cochinilla? por qué?
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias! muy buena la información!

    ResponderEliminar
  17. Ojo con MAMBORETA D bajò la concentraciòn 5 veces, ahora es 12,50 la dosis o reemplazar por mercapthotion de otras marcas u oil 85 de mamboreta.

    ResponderEliminar
  18. Hola muchas gracias por el post, me ayudo mucho a identificar lo que tenía mi echinopsis, la mía tenía cochinilla de escudo y antes de leer este post le puse agua de jabón y se pusieron como color óxido crees que sea por qué murió la cochinilla, no puse mucho jabón fue poco y pues crees que seria bueno tallarla con un cepillo de dientes?

    ResponderEliminar
  19. Lastima que solo pongas productos de Argentina a quien España no los conocemos gracias muy buenos consejos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la info... Siempre me fallaba la dosis !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criá a tu Opuntia monacantha 'fma variegata monstruosa' como un campeón

Es un cactus de la familia cactaceae. Su hábitat natural es en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay El porqué de su nombre, etimología: Opuntia: Nombre genérico utilizado por "Plinio el viejo" para designar a una planta que creció al rededor de Opus, Grecia. Monacantha, significa "Con una sola espina" epíteto latino. En coleccionistas domésticas, o particular: Exposición solar: Full sun (Espacio ventilado) Riego: Muy Frecuente En cuanto al riego de esta especie no debemos supeditarlos a ningún cuidado en especial, pero sí podemos optimizar su crecimiento, con estos sencillos pasos, podrás cultivar tu cactus Opuntia monacantha 'fma. variegata monstruosa',  a la perfección, bueno o casi a la perfección  =) ! Con muy riego frecuente (cada dos días) sus espinas no son tan largas: ¿mi cactus tiene espinas largas por falta de agua? Los cactus tienen espinas en verdad porque almacenan agua en ellas, así que no significa que con espinas largas tenga poco o mu

Monstera Variegata Rosa, origen, cuidados y más fotos !!!

Monstera Variegata Rosa Monstera es un género de plantas con flores, originario de México y América tropical. Son comúnmente cultivadas como plantas de interior. La más conocida representante del género, Monstera deliciosa, también es cultivada por su fruto comestible, que sabe como una combinación de plátano y piña. Sus hojas grandes y exuberantes, con su distintivo patrón de agujeros y cortes, le confieren un aspecto elegante y sofisticado. Esta planta de interior es muy apreciada por su fácil cuidado y su capacidad para adaptarse a diferentes condiciones de iluminación. Son características sus grandes hojas brillantes, con profundas divisiones y perforada con orificios rectangulares, que originan su nombre vulgar: costilla. Las hojas más jóvenes tienen forma de corazón y son enteras.  Plantas fáciles de cuidar. Luz siempre indirecta para fomentar su crecimiento. Riego, evitar siempre encharcamientos. Humedad ambiental para que se sienta como en casa. Mantenimiento de la Monstera p